Antartida un exótico destino cada vez mas popular

Los primeros exploradores llegaron a la Antartida en 1773, realizando verdaderas proezas para descubrir su impiadosa geografía. En la actualidad en cambio son frecuentes los cruceros que hacen Puerto en Ushuaia para visitar las costas y bases de la península antártica y multitud de islas y archipiélagos.

Las expediciones

pinguino antarcticoVisitar este inhóspito lugar es una aventura única en su tipo, el contacto directo con la naturaleza, la fauna en su estado salvaje y un habitad tan particular lo hacen inolvidable.

El turismo en la Antartida ha crecido mucho, creando su propio espacio en la industria. Desde lujosos cruceros hasta veleros con exigentes rutinas.

El recorrido se realiza en barco pero algunos combinan avión y barco. Durante el viaje hay actividades de todo tipo como trekking con raquetas de nieve, talleres fotográficos, kayak entre otros. Los desembarcos están pensados para aprovechar al máximo las horas de luz solar. Todos los recorridos están guiados por expertos en el terreno, con el respectivo equipo y guías profesionales.

La temporada de sol para hacer estas excursiones es de Octubre a Abril, después de este mes, los hielos impiden el acercamiento a la zona.

El Continente

La Antartida es mucho más que una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados alrededor del Polo Sur. A diferencia del Ártico, que es una capa de hielo flotante, la Antártida es tierra continental que preserva cerca del 90% de toda la reserva de agua dulce del mundo.

Un grueso manto de hielo cubre más del 95% de su territorio, que alcanza la mayor altura de todos los continentes, con una elevación media de 2.300 msnm.

Antartida - AvistajeLas rigurosas condiciones climáticas se caracterizan por temperaturas que pueden descender hasta los -40°C, aunque en verano, con buen tiempo, el promedio en la Península Antártica suele rondar los -7ºC.

En invierno, cuando la noche parece eterna, el hielo marino acumulado en la periferia duplica el tamaño del continente. En cambio, en verano el sol siempre está visible. Así tiene lugar el fenómeno de la noche y el día polar.

Las frías aguas que rodean el continente albergan especies como la ballena azul, los cachalotes o los albatros. Uno de los pocos animales que pasa el invierno en el hielo antartico es el Pingüino emperador.

Con respecto al Polo Sur, el país más cercano es Chile a unos 3.710 kilómetros, las islas más cercanas son las Sándwich del sur y la ciudad más próxima es Ushuaia, en Argentina, a unos 3.910 kilómetros.

Tratado Antartico

En la actualidad, el Tratado Antártico permite que países como Argentina, Australia, Chile, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Bélgica, Japón, la ex Unión del África del Sur, la ex Unión Soviética y los Estados Unidos realicen actividades científicas y estudios técnicos en el suelo de la Antártida.

Cada año son más los turistas que visitan la Península, por ser la región con mayor riqueza y diversidad ecológica. Vale la pena viajar miles de kilómetros para admirar la belleza de este único rincón del planeta que permanece practicamente virgen.

Algunos Operadores turisticos:

Antartica Cruises:

http://www.antarcticacruises.com.ar/

Antarpply Expeditions:

http://www.antarpply.com/es

Polar Cruises:

http://www.polarcruises.com/antarctica/ships

Nacional Geografic Expeditions:

http://www.nationalgeographicexpeditions.com/expeditions/antarctica-cruise/detail