Durante el Verano todas las posibilidades te las ofrece El valle y las montañas de Tierra del Fuego.

Ushuaia se encuentra rodeada de montañas, valles glaciarios y bosque fueguino. Este paisaje se extiende por todo el recorrido final de la ruta Nacional N° 3 incluyendo el Paso Garibaldi, a unos 60 km. de Ushuaia. Region incluida en este apartado.

Esta zona es de gran atractivo para las mas diversas actividades en contacto con la naturaleza. En verano: trekking, mountain bike, escalada son solo algunas de las opciones.

Como aficionados al trekking recomendamos esta actividad como la mas efectiva, económica y ecológica forma de conocer y disfrutar este lugar. Siempre es necesario asesorarse sobre el estado del sendero segun la epoca del año y equiparse de forma adecuada.

Camino del Agua color copy

Si deseas introducirte en la actividad del trekking, o disfrutar una tarde en familia o con amigos te recomendamos nuestra excursion Camino del Agua en la base del Monte Olivia.

Devido a que muchos de los senderos no se encuentran debidamente señalizados es recomendable usar como apoyo herramientas como Wikiloc para seguir el sendero, una excelente aplicacion GPS para tu movil. La version de pago permite la descarga de rutas.

A modo de ejemplo, en el mapa abajo, se muestra que la ciudad se encuentra literalmente rodeada de senderos de montaña y puntos panoramicos. Son muchas las opciones y de todos los niveles didificultad. Algunas caminatas se pueden comenzar desde el centro de la ciudad. mas información en Wikiloc

 

Dibujo

Los Centros Invernales Las Cotorras y Tierra Mayor sirven como refugio y punto de partida de muchas actividades y suelen ser un excelente lugar para probar el Cordero Patagonico.

Un poco más adelante, sobre la ruta, se encuentra El cruce de la ruta “J” que lleva al poblado de Puerto Almanza y a la Estancia Harberton.

El cruce del extremo más austral de la Cordillera de los Andes es el Paso Garibaldi, a unos 60 km. hacia el norte de Ushuaia. Desde el mirador se puede contemplar la increíble belleza del paisaje de montaña y el Lago Escondido, ubicado al pié del Paso. Por el antiguo trazado de la ruta se puede descender a pie en poco menos de media hora hasta la costa del lago. En el camino, es posible disfrutar de los hermosos paisajes de una ruta de montaña, descender en el mirador del Valle Carbajal y conocer sobre la maravillosa geografía fueguina.

Además de la excursión terrestre tradicional, se comercializan en agencias de viaje variantes que incluyen circuitos alternativos en vehículos 4×4 (travesías off road), mountain bike y trekking.

El Valle en invierno, más diversion

A pocos minutos del centro de la ciudad de Ushuaia los centros invernales concentran la oferta de actividades invernales más completa del país.

La maravillosa geografía fueguina deslumbra tanto a turistas de todo el mundo que llegan cada invierno para disfrutar de la nieve, como a la comunidad local que siempre se suma a los eventos y actividades que se realizan.

Patinaje sobre hielo, esquí de fondo, motos de nieve, caminatas con raquetas, esquí alpino, snowboard, travesías en trineos tirados por perros Huskies y excursiones nocturnas, son algunas de las opciones para vivir el invierno plenamente.

En Valle de Lobos la nieve perdura todo el invierno gracias a la ubicación del centro, que se encuentra al resguardo de los vientos que soplan en el Valle.

Sin lugar a dudas, la actividad más destacada en Valle de Lobos durante el invierno son los paseos en trineos tirados por perros. Recorrer el valle a través de un paseo en trineos tirados por perros es una aventura que no se puede dejar pasar. Esta milenaria disciplina da la oportunidad de conectarse de lleno con la naturaleza fueguina, y admirarse de los huskies y laskanos, que se crían allí mismo en el centro invernal.
También se combinan con caminatas con raquetas por el bosque, siguiendo antiguos senderos. La chimenea del refugio es el lugar obligado luego de estas travesías, en donde se comparten relatos sobre las emociones vividas.

Con la llegada del verano comienzan a prepararse una serie de actividades que se ofrecen a aquellos aventureros incansables, como las caminatas en la cadena montañosa Alvear, a través de un entorno de bosques de lengas, turbales, castoreras y las maravillosas lagunas glaciarias.

www.valledelobos.com

Entre sus actividades encontramos esquí de fondo, trineos tirados por perros, excursiones combinada y travesías de uno o varios días por los bosques fueguinos.

A 21,5 km de la ciudad de Ushuaia encontramos a un pionero en el desarrollo de las actividades invernales en Tierra del Fuego.
Don Gustavo Giró fue uno de los primeros en llegar al Valle de Tierra Mayor para desarrollar junto a su familia el proyecto de un centro invernal, con el fin de brindar todas aquellas actividades que nos permitan disfrutar plenamente del entorno natural de este maravilloso Valle.
Los visitantes pueden practicar esquí de fondo, recorrer el lugar en trineos tirados por perros, motos de nieve o sumarse a travesías que pueden prolongarse por varios días utilizando los refugios de montaña del cerro Bonete y Nunatak para pernoctar.

www.tierramayor.com

El contacto con la naturaleza es nuestra principal premisa.

Una empresa joven que en 1991 comenzó con la idea de desarrollar un producto diferente para gente diferente, basándose en la premisa principal: el contacto con la naturaleza.
Al trekking y al esquí de fondo, fueron agregando nuevas y atrapantes actividades como escaladas, aventuras 4×4, cabalgatas, canotaje y mountain bike.
En 1997 se concretó la construcción de su propio refugio, enclavado en un lugar estratégico al pie del Monte Alvear. Es punto de partida de diferentes excursiones: durante el verano, trekking y escalada; en invierno, caminatas con raquetas, esquí de fondo y paseos en trineos tirados por perros.

www.nunatakadventure.com

Rodeado de bosques e inmensas montañas y la calidez de la atención familiar, se encuentra un sitio para disfrutar a pleno la naturaleza fueguina.

Para quienes gustan de las actividades al aire libre, en contacto directo y permanente con la naturaleza, los senderos señalizados dan al caminante la posibilidad de encontrarse con aves y castores en su formidable hábitat.
La particular protección que brindan las montañas genera un microclima e impide que el ventoso clima fueguino sea un obstáculo para un placentero día. Por esa misma razón, Llanos del Castor constituye en invierno una opción inigualable para la práctica de esquí de fondo o los paseos con raquetas, gracias a que la nieve se acumula y conserva en excelentes condiciones, lo que ha convertido el lugar en la sede del tradicional evento internacional de esculturas en nieve.
En el restaurante campero, se puede saborear el exquisito cordero fueguino hecho a la estaca o trucha de la zona al plato, degustando las más famosas variedades de vinos argentinos.

Una cabaña de noble construcción que, junto con la atención de sus propios dueños, permite comprender y redescubrir la vida natural del valle.

Valle Hermoso ofrece diversas actividades de turismo no convencional pensadas para disfrutar de la naturaleza sin alterar su delicada armonía todo el año. En invierno, caminatas con raquetas, trekking y la novedosa “snow banana” para compartir la más divertida tarde en familia o con amigos.
En verano, avisatej de castores y diferentes circuitos de trekking se complementan con lo mejor de gastronomía local y los más deliciosos varietales.

www.tierradelfuego.org.ar/vallehermoso

Deportes invernales, paseos en cuatriciclos y un restaurante para degustar el típico cordero fueguino a la cruz, trucha y el tradicional café montañés.

Entre los atractivos que este lugar ofrece a los visitantes, encontramos la ceremonia del café montañés, de la que todos participan. Juan Carlos (Mono)Lovece, propietario del lugar, relata y muestra los diferentes pasos para su elaboración explicando cuál es la magia que encierra la bebida.
La gastronomía –otro de los atractivos- tiene un plato destacado: es el cordero fueguino, de incomparable sabor.

En invierno ofrece esquí de Fondo, alquiler de equipos, de ropa y calzado de abrigo, instructores especializados, clases individuales y grupales, restaurante con menú típico fueguino y pista nocturna iluminada.
En verano se puede realizar los senderos guiados a través de los turbales y hasta las castoreras de la zona. Las cabalgatas completan la oferta de este complejo en verano.

www.ushuaiablanca.com.ar

El criadero Siberianos de Fuego es un criadero familiar , donde encontran a mas de 100 perros nordicos y de competicion , acompañados del cuidado y del entrenamiento junto a Leandro , Hugo y Nahuel Flores.
Con el objetivo de seguir viajando a diferentes torneos mundiales y que cada persona pueda tener sus vivencias de adrenalina y pasion junto a los canes.
Servicios: Bönaka , tanto en invierno y en verano brinda visitas guidas y diferentes paseos, ademas de las fotos con los perros campeones y cachorros.
Podran presenciar desde exibiciones y visitar el salon multimedial Antartico.

El centro de esquí alpino de mayor envergadura en la provincia, cuenta con pistas para todos los niveles de exigencia y modernos medios de elevación.

A 26. Km. del centro, el Cerro Castor es el complejo de montaña más exclusivo de Argentina. Tanto las laderas al sur como las temperaturas bajas y parejas durante todo el invierno, le dan el privilegio de tener la mejor nieve y la temporada de esquí más extensa.
Sus 24 pistas y el snowpark con un recorrido total de 24 km. suman una superficie esquiable de 600 hectáreas, con un desnivel de 800 mts. Estas son algunas de las razones que lo convierten en la sede de entrenamiento de los mejores equipos olímpicos de ski del mundo.
Los cañones de nieve artificial, el equipamiento para el pisado de pistas, los modernos medios de elevación, el rental de alta gamma, restaurantes, bares, servicio de internet y telefonía celular, guardería y jardín de montaña, ski shop y el exclusivo Ski lodge son los servicios que completan la oferta del cerro.

www.cerrocastor.com

Este centro ofrece atracciones como paseos en motos de nieve. Cuenta con confitería-restaurante y un menú típico fueguino.

El Centro Invernal Haruwen fue construído en el año 1987 por Raúl Muriel y Marta Trabuchi, ambos nacidos en Tierra del Fuego. Hoy en día, su hijo Damián lleva adelante todas las actividades que allí se desarrollan.
Haruwen se encuentra situado en el Valle Vega del Café, al pie de la ruta nacional Nª 3, a 36 km al norte de Ushuaia y 18 kilómetros de Lago Escondido, por lo que todas las excursiones terrestres a los Lagos Escondido y Fagnano, como también hacia la Estancia Harberton, tienen paso obligado por este establecimiento.
Haruwen fue el centro pionero para la realización de carreras en trineos tirados por perros y se convirtió en sede de la primera carrera internacional en 1993.
Desde ese año se realiza ininterrumpidamente en agosto la Ushuaia Sled Dog Race y Ushuaia Sled Dog Race para niños, ambas de carácter internacional.
Atendido por sus dueños, con especial énfasis en la calidad de los servicios ofrecidos, Haruwen es el lugar ideal para el que quiere escapar de los lugares repletos de gente y disfrutar de la paz que emanan los bosques milenarios y los arroyos claros de nuestra tierra.www.haruwen.com.ar
No dude en contactarnos por más información sobre los centros invernales y todas las opciones para disfrutar de la nieve en la ciudad más austral del mundo.

 

Aplicacion recomendada:

Wikilok

fuentes y enlaces externos:

http://www.turismoushuaia.com/es/estoy-en-ushuaia/quehacer/lagos-y-rios

http://www.turismoushuaia.com/es/estoy-en-ushuaia/quehacer/centros-invernales