La Ciudad de Ushuaia, el lugar perfecto para cobijarse del frío austral.

Ushuaia - La CiudadLa Ciudad fundada en 1884 por Augusto Lasserre, se ubica en las costas del Canal Beagle. Rodeada por la cadena montañosa del Martial y mirando hacia la bahía de Ushuaia.

Además de ser Capital de la provincia, es un nodo industrial, portuario y turístico. Es la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de los Andes, vista desde el resto del país.

 

¿Que Hacer en Ushuaia?

Hay muchas actividades para descubrir y disfrutar la ciudad del fin del mundo!

Durante todo el año se realizan excursiones regulares que se pueden contratar en las agencias de viajes de la ciudad, en las que se incluyen los servicios de un guía profesional, traslados y en algunos casos comidas y el equipamiento necesario.

Algunos atractivos muy interesantes se pueden conocer por cuenta propia haciendo Trekking, Mountain Bike, en vehículos de alquiler, o bien a través de los traslados de línea regular desde sus paradas oficiales (se debe adquirir una tarjeta magnetica).

Dentro del espacio urbano conviven hermosos paisajes, puntos panorámicos destacados, sitios históricos y culturales que vale la pena conocer en una caminata con cámara en mano:

Ushuaia - La Ciudad

Las opciones tradicionales de la ciudad:

Mientras se recorre la ciudad, los edificios, puntos panorámicos y sitios de interés más destacados van
develando mitos y leyendas que componen la historia de la ciudad más austral del mundo desde sus primeros años.
La alternativa más pintoresca es realizar el paseo en un antiguo bus de doble piso (clásico Double Decker).
Si bien la construcción del edificio data de 1903, el Museo del Fin del Mundo abrió sus puertas en 1979 y desde entonces se ha abocado a la puesta en valor de todo el patrimonio provincial. Sus colecciones se exhiben en cinco salas, donde se destacan las vitrinas dedicadas a los nativos fueguinos, exploradores, personalidades vinculadas a la historia local, testimonios de antiguos naufragios e historia natural. Cuenta con una amplia biblioteca y boutique para los visitantes.

En este emblemático edificio funcionó la cárcel de reincidentes y presidio militar de Ushuaia, hasta su cierre en 1947. El presidio se constituyó como el eje socioeconómico de la vida en la ciudad en sus comienzos y su historia está repleta de historias, mitos y leyendas.

Por sus celdas pasaron penados de gran peligrosidad y célebre renombre, como “el petiso orejudo”.
Allí funciona en la actualidad el Museo Marítimo de Ushuaia. En sus diferentes salas se puede apreciar la
colección de maquetas navales y obtener información sobre los primeros contactos con aborígenes.
Un gran atractivo es la réplica tamaño real del Faro del Fin del Mundo, guía de navegantes aventureros y símbolo del misterio que enmarcaban los mares australes.

A través de maquetas miniatura realizadas a escala 1:15, en este original espacio se reproducen escenas de la vida del milenario pueblo Yámana que nos permiten conocer su cultura y actividades. En los murales expuestos se recrean algunas de las migraciones humanas que fueron ocupando por primera vez todo el planeta, hasta la llegada de los Yámana a Tierra del Fuego; el descubrimiento europeo y la historia de sus primeros contactos los grupos indígenas de Tierra del Fuego.
Esta construcción de 1920 fue vivienda familiar de antiguos pobladores y funcionó posteriormente como Juzgado de Paz y Aduana. Declarado Patrimonio Cultural de la ciudad, recientemente fue reubicada junto a la Antigua Casa Beban en el Paseo de las Rosas, para convertirse en el Museo de la Ciudad. Allí se puede conocer sobre la historia más reciente de Ushuaia a través de objetos, documentos, fotografías y demás elementos cotidianos que fueron donados por las familias antiguas, protagonistas de la historia local.

Se trata de una de las construcciones más importantes y singulares de Ushuaia, que ha sido escenario de hechos sociales significativos para la historia de la ciudad.
En la actualidad funciona como centro de exposiciones, dando lugar a innumerables muestras pictóricas, exposiciones fotográficas, eventos literarios, conciertos, talleres y reuniones con la participación de toda la comunidad.

Este espacio cultural funciona durante todo el año con entrada libre y gratuita.

El pintoresco edificio testigo de la vida política y legislativa de Tierra del Fuego, es hoy un centro cultural
donde se puede conocer parte de la historia a través de un recorrido por el salón de los gobernadores y la sala principal de la Ex Legislatura. Además, en este espacio se exhiben muestras de fotografía y pintura.

Este espacio fue inaugurado recientemente con el objetivo de difundir y concientizar sobre la historia del reclamo de nuestro país sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que forman parte de nuestra provincia.
El visitante podrá conocer la historia de lo sucedido desde el primer avistamiento y descubrimiento de las mimas, con infografías y documentación histórica.

La temática no se limita solo al enfrentamiento armado de 1982, sino que profundiza sobre los antecedentes, asentamientos previos y gestiones diplomáticas ante la ONU.

Se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad y es una de las actividades preferidas de los visitantes para
disfrutar de la mejor vista panorámica de la ciudad. En la base funciona una aerosilla que recorre 1200 mts., que es el medio de elevación para la pista de esquí alpino que funciona allí en invierno, mientras que el resto del año se convierte en el lugar ideal para hacer senderismo.

Luego de veinte minutos de ascenso en aerosilla, se puede optar por continuar ascendiendo a pie realizando una caminata de montaña, atravesando sectores de bosque alto o achaparrado y de vegetación de altura hasta alcanzar la base del glaciar.

Durante todo el trayecto, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad, el Canal Beagle y las islas chilenas Navarino y Hoste. En la zona de la base de la aerosilla, el centro de montaña ofrece algunos servicios complementarios. Ya sea durante el día o bien en su versión nocturna, esta divertida actividad permite a visitantes de todas las edades experimentar la sensación de “volar” deslizándose por las copas de los árboles en pleno bosque, a través de tirolesas y puentes colgantes, con la conducción y la seguridad necesaria ofrecida por los guías.

En el corazón de la ciudad, un paseo de escaleras y balcones que ofrece diferentes puntos panorámicos
con vistas de la ciudad y el Canal Beagle. En 1984, en el marco de los festejos del Centenario de la ciudad de
Ushuaia, se construye este monumento a partir de investigaciones sobre el origen de la ciudad y singularidades
que componen la sociedad fueguina. Su principal característica artística son las espigas que surgen de distintas
direcciones y se elevan hacia el cielo, representando a las corrientes migratorias que tuvieron lugar en distintas
épocas de la historia.

La Pasarela “Prefecto Luis Fique” divide la bahía de Ushuaia de la bahía Encerrada. Es una zona ideal para el avistaje de aves costeras y para la típica postal con la hermosa vista de la ciudad, las montañas y la bahía con
veleros.

Al final de la pasarela se encuentra la sede de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas
(AFASyN) y el Aeroclub de la ciudad. El pintoresco barrio es denominado La Misión y pertenece a la armada argentina.

En ese sector se emplazó la primer vivienda construida en la ciudad en 1869, perteneciente al misionero anglicano Waite Stirling, primer hombre blanco que convive con el pueblo Yámana que habitaba la costa del canal Beagle.

Es un paseo de baja dificultad que se puede disfrutar en cualquier momento del día, aunque son los atardeceres los que brindan un magnífico colorido para una foto inolvidable.

Este buque remolcador forma parte del paisaje urbano y representa una parte muy importante de la historia de la
ciudad. Llegó a Ushuaia en 1953 junto a otras seis naves de la marina para intentar el reflotamiento del buque de
pasajeros Monte Cervantes, que había sufrido un naufragio en 1930 y yacía en las profundidades del Canal Beagle.

Si bien lograron reflotar el buque hundido, durante el remolque las amarras se soltaron violentamente y el
remolcador de la compañía Salvamar no logró su cometido. Las roturas producidas durante las maniobras le impidieron dejar nuestra bahía y desde entonces acompaña la clásica vista de la bahía como mudo testigo de aquel mítico
naufragio.

Inaugurada en 1994, esta obra homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas fue realizada por una artista local
en mosaicos de cerámica y laminada en bronce. La silueta de las islas, orientada hacia su ubicación geográfica,
deja observar parte del cielo y la costa austral. Al pie del monumento se leen los nombres de los héroes caídos.

Allí se realiza la vigilia que comienza al caer la tarde de cada 1º de abril y finaliza con el multitudinario acto
central cada mañana del 2 de abril, conmemorando el aniversario de la gesta.

Lo invitamos a conocer la única feria artesanal de Ushuaia, con la más variada y atractiva diversidad de
producciones genuinas realizadas por artesanos locales y visitantes. Metales, platería, textiles, madera,
cerámica, pintura, cueros y mucho más.

Funciona en las instalaciones del ex Presidio y Cárcel de Reincidentes de Ushuaia. Además de las exposiciones de artes visuales, conciertos vocales o instrumentales y otras expresiones artísticas que se presentan allí, funcionan los talleres abiertos a la comunidad, que son dictados por artistas locales entre los meses de marzo y diciembre.

Es un espacio en el que se promuevan las actividades culturales y se ayuda a afianzar una identidad colectiva para toda la comunidad fueguina, a través del encuentro, la recreación y la creación.

El nombre de este espacio rinde un sencillo homenaje a uno de los mayores exponentes de la cultura de la región: Doña Enriqueta Gastelumendi, conocida por todos como “La India Varela”. Esta artista, descendiente de Onas, representa un legado invaluable para la identidad de nuestra comunidad y ha volcado en sus tallas en madera los recuerdos de su pueblo, una preciada parte del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia.

Es sede de variados eventos relevantes para el desarrollo artístico y social de la población y ofrece además talleres gratuitos de las más diversas expresiones artísticas para todas las edades, dictados por reconocidos artistas locales.

Fuentes y enlaces externos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ushuaia

http://www.turismoushuaia.com/es/estoy-en-ushuaia/quehacer/que-hacer-en-la-ciudad